martes, 1 de mayo de 2018

1 de Mayo de 2018


Día Internacional de los Trabajadores

Saludos a todos

Por Juan Carlos C. J., editor jefe

En esta fecha se conmemora al movimiento obrero mundial y se rememora a los casi 200 mil trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos populares y socialistas, entre otros.

Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o a menor medida en todo el mundo.

Del mismo modo, durante el gobierno de los trabajadores de la Unidad Popular (UP) la presidencia del compañero presidente Dr. Salvador Allende a comienzos de los ’70, hizo campaña en los años de 1970 sobre la plataforma de una reforma agraria radical, la expropiación de todas las corporaciones extranjeras, la nacionalización de la banca, y otras medidas que pusieron al país directamente en la senda de los trabajadores. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos estranguló la economía chilena. Los bancos congelaron créditos y el gobierno congeló la ayuda económica. El Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales dominadas por EE.UU cancelaron préstamos. Se enviaron agentes de la CIA a sabotear la economía y fomentar un movimiento de oposición contra el gobierno instaurado democráticamente por el pueblo.

La conmemoración del 1º de Mayo, es una fecha gloriosa; y día en que el proletariado de todos los países pisotea las fronteras –que la burguesía y la globalización trata de oponerse como una barrera insalvable de odios y rencores y explotación contra el trabajador- que tan nobles ideales, entraña en el movimiento obrero chileno y que ha de traernos nuestra completa y anhelada emancipación social.

¡Viva el 1º de Mayo!

¡Viva los trabajadores del Mundo!

¡Viva Chile!

Gracias.

No hay comentarios.: